Madrid.- El Museo Thysen-Bornemisza ha escrito la historia del erotismo a través de los grandes mitos que han inspirado a maestros como Rodin, Gauguin, Rousseau, Courbet, Cézanne, Picasso, Rubens, Ernst o Warhol, en la exposición "Lágrimas de Eros".
La pasión erótica, desde todas las miradas y orientaciones sexuales, y la íntima relación entre el sexo y el instinto de muerte se muestran en las 119 obras exhibidas en la doble sede del Thyssen y la Fundación Caja Madrid.
Organizada temáticamente, las obras exhibidas recorren desde el romanticismo hasta el arte contemporáneo pasando por el simbolismo y el surrealismo así como el Renacimiento y el Barroco.
Este amplio espectro hace que en cada espacio convivan obras separadas por más de cuatro siglos, en una exposición en la que su comisario, Guillermo Solana, ha incluido todas las orientaciones y espacios del deseo: la mirada masculina y la femenina, lo hetero y lo homo, el voyeurismo y exhibicionismo, el 'bondage' y el sadomasoquismo o los fetichismos.
Para Solana se trata de un proyecto sin precedentes que surgió de un momento de crisis personal en su labor como director artístico del Thyssen. "Ello me llevó a plantearme una programación con más audacia, compromiso y valor. La idea de Eros era un modo de comprometer a un número más amplio de público".
El de Eros es "el tema más íntimo y universal que compromete a la humanidad y está presente en toda la historia del arte", ha considerado el comisario, quien ha reconocido que el riesgo era inventarse "una novela mía, excesivamente personal, de Eros".
Para evitarlo ha acudido a los mitos en los que se han expresado los temores, anhelos,y deseos más importantes de la humanidad y que renacen continuamente. Estos mitos se encuentran tanto en la cultura grecorromana como en la Biblia y uno de los objetivos de Solana ha sido que estuvieran representados con figuras históricas fácilmente reconocibles para llegar al público más amplio.
En el recorrido propuesto por Solana, quien dijo haber atravesado "por momentos de ansiedad y hasta autodestructivos, resultado de una parafilia", reaparecen una y otra vez motivos simbólicos, como lágrimas, cabelleras, serpientes, ataduras.
La impactante fotografía "Lágrimas" de Man Ray da paso a la primera sala, "Nacimiento de Venus", con obras de dos pintores del XIX, Amaury- Duval y Bouguereau y una escultura de Rodin.
La complicidad establecida entre Eva y la serpiente se aprecia en bellas versiones que sobre este mito han realizado Franz von Stuck, Gauguin o Henri Rousseau que dialogan con las imágenes de Nastassia Kinski, por Richard Avedon, y la de Rachel Weisz, por James White.
Esfinges decimonónicas, como las de Gustave Moreau o Elihu Vedder, coexisten con las contemporáneas de Mapplethorpe o Louise Bourgeois, y ninfas y sirenas de Corot, Courbet, o Burne-Jones se enfrentan a una fotografía de Tom Hunter.
"Las tentaciones de San Antonio" introduce al voyeur y su actitud participante y distante. Ilustran el espacio obras de Furini, Cézanne, Picasso o Antonio Saura.
La imagen del joven San Sebastián atado al árbol, desnudo y atravesado por las flechas, entre la agonía y el éxtasis, se convirtió en el icono gay por excelencia. En este espacio se han incluido pinturas de Bronzino, Guido Reni, Ribera y Gustave Moreau, así como una escultura de Bernini.
El mito de "Andrómeda encadenada" ha permitido a pintores como Rubens y Millais explotar el contraste entre la carne desnuda y la armadura negra del héroe, mientras que los surrealistas Dalí o Domínguez evocan el mito en sus manipulaciones sádicas del cuerpo femenino. "El beso", y su visión vampirizadora, lo ilustran Munch, Max Ernst, Magritte, Andy Warhol y Marlene Dumas.
Tres vídeos de Bill Viola ponen fin al recorrido en el Thyssen pero, antes de abandonarlo, el visitante puede pasar por la tienda del museo y adquirir una cajita con tres preservativos ilustrada con la obra "Adan y Eva" de Jan Gossaert.
En la sala de Caja Madrid es la muerte la que se ve erotizada. Así ocurre en "Apolo y Jacinto" ilustrado con obras de Tiépolo, Rubens o Furini. El vídeo de David Beckham dormido, de Sam Taylor-Wood, es una de las piezas incluidas en "El sueño de Endimión", junto a las de Guercino, Girodet o Canova.
Los tres últimos capítulos abordan "Cleopatra y Ofelia"-representada por Gregory Crewdson, Tom Hunter, Man Ray o hasta Dalí-, "Magdalena penitente"- con obras de Lucas Jordán, Kiki o Marina Abramovic- y "Cazadores de cabezas", ilustrada por Francesco del Cairo, Valentin de Boulogne o Cindy Sherman.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.