Santander.- La directora de la Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IEAM), Gema Martín, ha afirmado hoy que el islám es un "tema muy mediatizado", pero que se está presentando de una forma "muy simplista y reduccionista".
Un musulmán ora en el Centro Cultural Islámico de Madrid. EFE/Archivo
Gema Martín ha presentado en rueda de prensa el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander "Islamismos en contexto: participación política, contestación y rebelión", junto con la profesora de Estudios Semíticos de la Universidad de Barcelona Dolors Bramon.
Ambas han coincidido en destacar que el islám es un universo "enormemente plural y diversificado", con muchos movimientos y grupos que responden a una realidad diferente "dependiendo del marco donde se desarrollan".
Según Martín, que los movimientos islamistas sean moderados o radicales depende mucho del "contexto" y no hay que hablar del islamismo en general, "sino de la realidad de cada grupo".
Además, ha matizado que los grupos y movimientos islámicos son "mayoritariamente" contrarios a la violencia.
"Pensar que en el islám imperan las interpretaciones integristas o radicales es una falta de conocimiento", ha aseverado.
Así, ha indicado que una buena parte de partidos islamistas representan opciones "reformistas, liberales y modernizadoras" del mundo del islám, pero los grupos "claramente minoristas", como los talibanes, son más "noticiables" porque están en conflicto.
La directora del IEAM considera que el proceso de radicalización de algunos grupos islámicos está muy relacionado con "causas políticas" que se contextualizan en una "interpretación y manipulación del islám a su servicio".
En su opinión, el radicalismo es consecuencia también de situaciones políticas internas de despotismo, "que se acumulan mucho en el tiempo"; fracasos sociales y económicos, que afectan a los más jóvenes; y decisiones políticas internacionales, como la cuestión Palestina o la guerra de Irak.
Gema Martín se ha referido también a las "madrasas", escuelas islámicas en las que se interpreta de una forma "muy atemporal, rigurosa y combativa" el Corán.
Sin embargo, ha asegurado que se trata de escuelas limitadas a estados determinados, como Pakistán y Afganistán, y las ha comparado con los centros educativos occidentales en los que se imparte una doctrina religiosa cristiana "muy fuerte".
Dolors Bramon ha incidido en que el islám es una forma de entender a Dios y es una religión "tan seria como otra cualquiera, si hay alguna que sea seria".
La experta en Semiótica ha aclarado que sólo cuando se pasan los límites que marca la doctrina del islám "se puede hablar de islamismos".
De hecho, Dolors Bramon ha explicado que la palabra islamismo no se utilizaba en árabe, sino que tradicionalmente se empleaba el término islám político, "porque todos los movimientos islamistas tienen un origen de tipo político".
Sobre la situación del islám en España, la profesora ha señalado que el problema "es su división" y cree que hasta que no se llegue a un consenso entre inmigrantes y convertidos "no podrán exigir" el cumplimiento de acuerdos como el que se firmó en 1992 para que se ofertara el islám en las escuelas públicas.
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