Berlín.- El Festival de Ópera Richard Wagner de Bayreuth (este de Alemania) ofreció hoy su "Tristán e Isolda" en formato de retransmisión deportiva, al aire libre, desde una pantalla gigante y entre cervezas, helados y cócteles, para más de 20.000 asistentes concentrados en una plaza de esa ciudad bávara.
Cientos de personas observan en una pantalla gigante a varios miembros de la orquesta durante la representación de la ópera de Richard Wagner "Tristán e Isolda" en la localidad germana de Bayreuth hoy domingo 09 de agosto. Se trata de la segunda vez que tiene lugar un evento de estas características. En total, más de veinte mil personas pudieron observar este espectáculo.
Los voces de Robert Dean Smith e Iréne Theorin, protagonistas en la producción de escenografía minimalista de Christoph Marthaler, se escucharon paralelamente en el interior del teatro de Bayreuth, fundado por Wagner como lugar idóneo para sus óperas, y en la pantalla de 90 metros cuadrados instalada en la plaza, explicaron a Efe fuentes de la organización.
De un lado, los asistentes al teatro, que habrán pagado hasta 220 euros (312 dólares) por su entrada y aguardado lo suyo hasta conseguirla -hay lista de espera de hasta cinco años-.
Del otro, familias enteras de la ciudad bávara, más visitantes alemanes o extranjeros, que evidentemente no disfrutaron de las mismas condiciones acústicas, pero a los que por un día se les ofrece "un toque de Bayreuth", a cero euros la entrada.
Mientras unos desfilan hacia la "Verde Colina" en trajes de gala y calzado a conjunto, los otros acuden con sus tumbonas y en chancletas bajo la pantalla, en un panorama similar a las transmisiones de la Bundesliga, un contraste que se pudo apreciar en la retransmisión por Internet de la obra.
Las altas temperaturas, sobre los 30 grados centígrados, invitaban al público a acudir con sus neveras portátiles, cargadas de cerveza, refrescos y bocadillos. Quienes no fueron tan bien preparados había varios chiringuitos, con arena natural incluida, donde hundir los pies.
Se trata de la segunda vez en los 130 años de historia del Festival que se ofrecía esa alternativa popular al elitista festival, después del estreno el año anterior con "Los Maestros Cantores de Nuremberg", escenificado por la biznieta del compositor y ahora directora del festival, Katharina Wagner.
Entonces Katharina introdujo esta novedad en su calidad de "heredera natural" de Bayreuth. Tras la jubilación el año pasado de su padre, el patriarca Wolfgang Wagner, la experiencia se repitió este año, con la biznieta del compositor, de 31 años, compartiendo la función de directora con su hermana Eva Wagner-Pasquier, de 64.
También es la segunda vez que se pudo seguir la ópera por internet, tras el pago de una "entrada virtual" de 14,90 euros (21,13 dólares).
La compra de esa entrada permite a usuarios de todo el mundo seguir desde su ordenador la transmisión de la ópera, con opción a verla una segunda vez, en el momento de su elección, entre este domingo y el 23 de agosto.
El Festival de Ópera de Bayreuth, uno de los más prestigiosos del mundo y el único en su categoría consagrado en exclusiva al repertorio de Wagner, se abrió el 25 de julio con el "Tristán" y se cerrará el 28 de agosto con esa misma producción.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.