Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival cannes_tarantino

Tarantino dice que "mis personajes se van de mí y no los puedo controlar"

Archivado en:
cultura, cine
EFE
Actualizado 23-05-2009 13:35 CET

Cannes (Francia).-  Quentin Tarantino es especialista en convertir sus carencias en virtudes y para su nuevo filme, "Inglourious Basterds", ante la ardua tarea de aplicar el rigor histórico, ha decidido permitirse tantas incongruencias como para reescribir a su gusto la II Guerra Mundial.

(EFE)

El director estadounidense Quentin Tarantino posa al llegar a la proyección de "Inglourious Basterds" en la 62ª edición del Festival de Cine de Cannes (Francia).

"Nunca había tenido límites a la hora de escribir un guión. Normalmente, mis personajes se van de mí y no los puedo dominar. En esta ocasión me di cuenta de que el rumbo de la Historia era un muro contra el que chocaba mi creatividad", argumenta Tarantino en una entrevista con la prensa internacional en Cannes.

¿La reacción ante ese muro?. Dinamitarlo. "Yo estaba preparado para respetar el rigor histórico, pero luego pensé: mis personajes no saben que están en la Historia. Entonces, ¿podrían ellos cambiar la Historia?. Ellos no existieron porque yo los inventé, pero si hubieran existido, ¡la Historia habría sido distinta!", recita como si fuera un trabalenguas.

Así, en "Inglourious Basterdas", Tarantino se permitió "retratar a Goebbels como un magnate de Hollywood, no como el ministro perverso que siempre nos han enseñado" y, de la misma manera, diseñó un final para la contienda muy lejos del armisticio.

No obstante, la licencia más impactante que se toma la película no se puede desvelar por respeto al espectador, pero hará correr ríos de tinta. La nueva "tarantinada" es hacer del cine histórico un género imprevisible.

Esos "Inglourious Basterds" del título -con los que el cineasta persigue su segunda Palma de Oro tras "Pulp Fiction" (1994)- son un grupo de judíos estadounidenses, con Brad Pitt a la cabeza, que van a París con la misión de matar a todos los nazis que encuentren, una premisa rescatada del filme italiano "Quel maledetto treno blindato" (1978), de Enzo Castellari.

Tarantino es como una escena de sus películas. En veinte minutos de entrevista, él dedica cinco a una actriz húngara de los años treinta. Como si fuera David Carradine hablando de por qué Superman es el mejor héroe de cómic justo antes de que se complete la venganza de "Kill Bill 2" (2004).

"Sólo controlo mi carácter impulsivo y me pongo nervioso cuando estoy rodando una escena importante y mis majaderías pueden afectar a mucha gente. Entonces, no quiero joderla. Pero en lo demás, incluso escribiendo mis guiones yo solo, no me importa tanto", reconoce.

Ese genio caprichoso es el que produce diálogos impecables como los que habitan, con cierta irregularidad, "Inglourious Basterds", en la que crea una vez más un grupo de personajes impagables. Ahora, además, en varias lenguas: inglés, francés y alemán son los tres idiomas "cooficiales" del filme.

"Con la escena que abre esta película -en la que un nazi compara a los judíos con las ratas- por fin he superado la que consideraba mi secuencia mejor escrita: la de los sicilianos en 'Amor a Quemarropa'", película dirigida por Tony Scott sobre un guión de Tarantino en 1993.

Desde entonces, uno de códigos de Tarantino ha sido la violencia: glorificada por su tratamiento estético a la vez que devaluada por una línea de diálogos que se emancipa totalmente de la acción sangrienta.

"No pienso en si mis películas son más o menos violentas, es algo orgánico y apropiado para el filme". En "Inglourious Basterds", lo "adecuado" eran cueros cabelludos arrancados, piernas perforadas y soldados degollados.

"Me preocupaba más evitar los clichés de las películas de guerra. Que peguen a un nazi y luego se pongan su traje y les siente como un guante, que haya muchas muertes pero nadie grite... En mi película, el único muerto que no puede gritar es porque le cortan la garganta", afirma.

Tarantino, como buen mitómano, carga su cine de referencias, e "Inglourious Basterds" no es una excepción: el cine clásico de los 40 y la propaganda nazi son esta vez sus influencias.

Además, el rodaje en los estudios Babelsberg de Berlín fue para Tarantino "una experiencia mágica".

"Ahí fue donde Fred Zinnemann hizo sus películas alemanas, Marlene Dietrich cantó 'Falling in love again', y la oficina de mi director de producción había sido la oficina del propio Goebbels", asegura.

Para el final desvela uno de sus guiños: ¿Por qué el título de su última obra contiene una falta de ortografía?: "Es una floritura artística. El toque Basquiat de la película", asevera entre risas.

Mateo Sancho Cardiel

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]