Londres.- El violagambista Jordi Savall rinde homenaje a la música celta de Irlanda y Escocia en un disco de nueva publicación, fruto de varios años de estudio de ese rico legado, que se ha presentado en Londres.
El violonchelista y musicólogo Jordi Savall. EFE/Archivo
Savall, que se encuentra en la capital británica, donde el jueves ofreció junto a su hijo, Ferran, un recital con motivo de la Diada de San Jordi patrocinado por la Generalitat y el institut Ramon Llull, explicó a Efe que hay más de diez mil melodías clasificadas de esas naciones.
"He hecho algo parecido a cuando incorporé al repertorio de la Corte y la Iglesia la música de los sefardíes", dijo el intérprete y musicólogo catalán.
"Esa música celta de tradición oral tiene un enorme poder emocional y una gran belleza y no necesita un gran aparato sino que destaca en un contexto de intimidad", agregó.
"Es una música -señaló Savall- que se toca muchas veces con violín, pero que funciona maravillosamente para viola. Normalmente se escucha como música pop, y está muy bien, pero yo he querido volver a la simplicidad de sus orígenes".
Según Savall, muchos han dudado de que la música compuesta para un instrumento solo sea completa y así, por ejemplo, "Robert Schumann hizo un acompañamiento para las suites para violonchelo solo de Bach y hubo que esperar al gran Pau Casals para escucharlas interpretadas sólo por ese instrumento".
El músico catalán, que pasó tres años seleccionando las melodías, explicó que con el descubrimiento de un manuscrito como el Manchester Gamba Book, con sus más de treinta maneras diferentes de afinar la viola -y muy en concreto el llamado afinado de gaita (bagpipe tuning)- comprendió que "también en el caso de la viola se habían olvidado las relaciones con una antigua tradición celta".
Savall estudió las recopilaciones del siglo XVII y XVIII de músicas escocesas e irlandesas y así pudo descubrir la extraordinaria riqueza de las colecciones de música reunidas por George Farquhar Graham, William Bradbury, O'Neill, P.W. Joyce y otros.
El nuevo disco, titulado "La Viola Celta" y en el que Savall está acompañado al arpa irlandesa por Andrew Lawrence-King, contiene aires y danzas de O'Carolan, Simon Frasr, Niel Gow, James Macpherson y William Marshall, así como otras tradicionales tanto irlandesas como escocesas.
El disco se grabó en el monasterio medieval de Pere de Rodas, en la provincia catalana de Girona, y ahora Savall pretende llevar esas melodías a distintas ciudades del mundo.
La primera será la austríaca de Graz, a cuyo festival, en el mes de julio, el músico catalán ha acudido varias veces y donde el fundador de Hesperion XX, La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations, ha presentado ya su famoso "Jerusalén".
El primer disco del proyecto de "La Viola Celta" está interpretado por él con la llamada "viola soprano" y ahora Savall quiere acometer un segundo volumen, según explicó, en el que tocará la "viola baja", un instrumento que se distingue de aquélla y de la viola tenor por su tesitura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.