Sevilla.- La Consejería de Cultura rendirá un homenaje a Arturo Pavón, considerado el primer pianista flamenco y que falleció en 2005, con el estreno orquestal de su obra "Suite flamenca", que se pondrá en escena en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el próximo 17 de marzo.
La Consejera de Cultura Rosa Torres. EFE/Archivo
La obra la interpretará la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Max Bragado, con Pedro Ricardo Miño al piano, Paco Cepero a la guitarra y la voz de Luisa Ortega, viuda del pianista y que ha considerado este homenaje "el mejor premio" que puede recibir.
En la presentación hoy del homenaje, acto presidido por la consejera de Cultura, Rosa Torres, la viuda del pianista ha subrayado que su marido "tiene que estar tranquilo" por el sonido que "ha sacado" la orquesta durante los ensayos.
Luisa Ortega, pareja de Pavón durante 48 años e hija del cantaor Manolo Caracol, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento, ha resaltado ambas conmemoraciones y ha agradecido que la "concejala" Rosa Torres apoyara la celebración de este homenaje, lo que el pianista le pidió a la consejera cuando aún vivía.
La obra se pondrá en escena en el Lope de Vega y no está previsto que se presente en otra ciudad, aunque Rosa Torres se ha mostrado convencida de que cuando se interprete en Sevilla habrá "demanda" de otras localidades andaluzas, mientras que la viuda del pianista ha señalado que está haciendo "gestiones" para ello.
Para poner en escena la obra con orquesta, el director Max Bragado ha indicado que ha tenido que hacer "arqueología" musical con las partituras y ha agregado que ha previsto dotar de "gran flexibilidad" y de "improvisación" a la interpretación junto a momentos "estrictos".
El director de la orquesta, que ha dirigido en Estados Unidos, Alemania y España, ha reconocido que no ha interpretado nunca obras flamencas aunque sí ha estado muy relacionado con "clásicos españoles" como Manuel de Falla, Joaquín Turina o Enrique Granados.
Max Bragado ha recordado que con 10 u 11 años su padre le llevó al tablao flamenco Los Canasteros de Madrid para oír a Arturo Pavón, y ha asegurado que se quedó "absolutamente fascinado" por su interpretación al piano, un instrumento que "sonaba mejor que una guitarra" y del que destacó su "sutileza".
El pianista Pedro Ricardo Miño, por su parte, ha dicho que Pavón fue "el pilar más importante del piano flamenco" y que la obra "Suite Flamenca", que oye "un día sí y otro también", le ha servido para estudiar.
Arturo Pavón "hacía la transcripción del cante con el piano", "emulaba el cante con el piano", ha subrayado Pedro Ricardo Miño, que se ha confesado "emocionado y nervioso" ante el reto de interpretar "Suite Flamenca" en el Lope de Vega.
La consejera ha resaltado que gracias a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco se han ampliado las posibilidades musicales e interpretativas de la obra de Pavón y se ha adaptado la partitura original de piano para que sea interpretada por una orquesta sinfónica.
En escena se mostrarán, ha señalado Rosa Torres, los seis movimientos más "expresivos" y "complejos" de la partitura de la obra de Pavón: Noche de Triana (caña); Arco de Elvira (media granaína); El Limón de la Canela (tientos); Amanecer en Cádiz (alegrías); Cantan los Mineros (tarantos), y El Remedio, con la voz de Luisa Ortega.
El estreno orquestal supone "un acto entrañable de justicia con Arturo Pavón y con la cultura flamenca", ha concluido la consejera.
La delegada de Cultura de Sevilla, Maribel Montaño, por su parte, ha resaltado que Pavón "se adelantó a su tiempo" en los conceptos musicales que desarrolló.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.