Ha muerto Gerard Damiano, director de 'Garganta Profunda', película que me recuerda a María Antonia Iglesias. Ya sé que Woody Allen me aconsejaría visitar cuanto antes a un especialista, pero yo prefiero compartir los desajustes de mi subconsciente con todos ustedes. Me resultará igual de útil, y muchísimo más barato. Me desabrocho los zapatos, me preparo un gin tonic, me tumbo en el diván... cuando quieran podemos comenzar.
María Antonia Inglesias.
Linda Lovelance, protagonista de la histórica película porno, tenía el clítoris en la garganta. María Antonia parece alcanzar cierto placer utilizando esa parte de su anatomía, sobre todo cuando descarga esputos sobre tertulianos rivales. Estoy seguro de que ese tubo tráquea-faringe-laringe, por el que cabe un portaviones, tiene que ser auténtica dinamita, queridos lectores. Pero no es ésta la conexión que busco con el clásico guarrete de Damiano...
"Yo soy el tipo al que llamaban Garganta Profunda", titulaban en Vanity Fair el histórico reportaje que desvelaba la identidad de Mark Felt, el hombre que arrastró a Nixon a la dimisión. Pero me temo que María Antonia no tiene nada que ver, para que engañarnos, con la fuente que facilitó a Bob Woodward y Carl Bernstein, periodistas de The Washington Post, la investigación del Watergate. "Yo soy la tipa a la que llaman Garganta Prefunda", podría decir María Antonia, como mucho, en 'La Noria'.
Sin clítoris gargantiano, sin el glamour de Vanity Fair... ¿Qué parte de mi cerebro se encuentra tan deteriorada como para relacionar 'Garganta Profunda' con María Antonia Iglesias? Dicen que el volumen establece el origen de los conceptos, y que la representación fantasmática de la madre fálica, provista de la autoridad tomada del partenaire masculino, connota un significado de autoridad, poder y supremacía. Esto lo aclara todo: cuando veo a María Antonia Iglesias me acuerdo de 'Garganta Profunda' porque... me siento sucio. No por esas poluciones adolescentes junto a Lovelance, no por el escándalo político que sumergió a Richard Nixon en la mentira, sino por saber lo que la puñetera María Antonia cobra por su trabajo.
Dependiendo de las cadenas, de los horarios, y de la audiencia de los programas, el sueldo de 'Garganta Prefunda' varía entre 600 y 3.000 euros. Por programa, cuidado, no por mes. Las que menos pagan, las teles más recientes. Las que más, aquellas que dinamitan las noches de los fines de semana. Cojan la calculadora, recuerden que un tertuliano de pro puede estar en varias cadenas al día (además de en emisoras de radio), y saquen sus conclusiones.
Cada ladrido de María Antonia, cada ventosidad de Urdaci o Miguel Ángel Rodríguez, vale su peso en oro, ¿verdad? Pues resulta que son minucias si lo comparamos con lo que cobran las verdaderas estrellas de la tele, esas que jamás conocerán el significado de la palabra crisis. Les transcribo la lista de precios facilitada ayer por Yahoo España:
Joan Baez
Cd: Day After Tomorrow.
Popper/ Dock.
Primer disco de Joan Baez, una de las grandes damas de la música popular, en cinco años. Una gran sorpresa, puesto que después de muchos altibajos nos ofrece un trabajo sólido, con buenas canciones y la producción exquisita del gran Steve Earle. La cantante de Nueva York, una leyenda del folk, musa y pareja del Dylan de los años 60, sigue en excelente forma después de cuatro décadas dedicada a la música, con más de cincuenta discos grabados y cientos de canciones interpretadas.
Entrevisté a Joan Baez a comienzos de los años 90. No creía en Norteamérica, era pesimista con el futuro y su música daba tumbos entre el compromiso político y el panfleto. Costaba trabajo imaginársela sobre un escenario en pleno siglo XXI. Pero ahí la tienen, de la mano de Steve Earle, con un disco acústico, denso y profundo que deben colocar en sus estanterías junto al 'Diamods & Rust' de 1975. La reina ha vuelto.
The Day After Tomorrow, la canción que da título a su Nuevo disco.
Entrevista con Joan Baez y el productor del disco, Steve Earle.
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Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
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