Sevilla.- Una de las obras de Juan de Valdés Leal más desconocidas -se ignoraba su autoría hasta que unos investigadores de la Universidad de Córdoba alertaron sobre ella en 2006-, propiedad del Monasterio de Santa Clara de Montilla (Córdoba) ha sido restaurada en Sevilla.
La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, muestra a las franciscanas de Santa Clara de Montilla, la obra de Juan de Valdés Leal "Santísima Trinidad", propiedad del Monasterio de Santa Clara de Montilla (Córdoba) y que ha sido restaurada en Sevilla.
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha restaurado este cuadro, que hoy ha presentado a la prensa, a la consejera de Cultura, Rosa Torres, y a sus dueñas, las franciscanas de Santa Clara de Montilla, cuya abadesa, Sor María de Jesús, alentó a las autoridades a concluir la restauración del monasterio y a ayudarles a convertir una parte del edificio en museo.
El cuadro, una "Santísima Trinidad" fechada entre 1670 y 1672, presenta un elevado valor artístico pese a ser desconocido para el público no experto, ya que hasta ser descubierta su autoría se consideró una pieza anónima del XVII.
El cuadro se ha conservado muy bien y la intervención en el lienzo ha sido mínima, según explicó hoy Román Fernández-Vaca, director del IAPH, quien también destacó la curiosidad de que el marco del cuadro sea el original, según se conoce por los documentos que se conservan en el monasterio.
Este marco también es una pieza curiosa, ejemplo del clásico marco español denominado en los documentos de la época como "de juguetes", tal vez por su decoración a base de corladuras sobre pan de oro.
La actuación sobre el lienzo ha sido pues "preferentemente conservativa", ya que no presentaba grandes cambios cromáticos producidos por restauraciones anteriores, ni otros problemas graves.
La abadesa Sor María de Jesús, que asistió a la presentación de acompañada por la religiosa Sor Matilde, pidió hoy a la consejera de Cultura y a los responsables de su departamento que pongan "alma, vida y corazón" en el proyecto de restauración del monasterio.
Este monasterio cordobés posee tales riquezas artísticas que las monjas pretenden convertir una parte en un museo, y Sor María de Jesús aseguró que las monjas han pasado necesidades e incluso hambre pero nunca han pensado en vender ninguna de esas obras de arte, porque, señaló no son suyas, ellas sólo tienen la obligación de conservarlas para todos.
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