Cannes (Francia).- "Linha de passe" es una buena película pero con falta de fuerza que en su primer pase en el Festival de Cannes ha gustado pero no ha entusiasmado porque se esperaba más de Walter Salles, co-director del filme junto a Daniela Thomas.
Los directores brasileños Walter Salles (2 dcha) y Daniela Thomas (2 izqda) posan junto a los miembros del reparto (de izqda a dcha) Jose Geraldo Rodrigues, Vinicius de Oliveira, Kaique de Jesus Santos y Joao Baldasserini durante el pase gráfico de la película 'Linha de Passe', que participa en la 61º edición del Festival de Cine de Cannes (Francia), el 17 de mayo de 2008.
La película, la segunda y última brasileña en competición oficial en Cannes, es una historia que bucea en la "ausencia crónica del padre" que sufre Brasil y lo hace con el retrato de cuatro hijos que comparten madre, embarazada de nuevo de un padre diferente, explicó Salles en una rueda de prensa.
"Hablamos de una familia disfuncional", que trata de sobrevivir en "la jungla de Sao Paulo", un ciudad dura y complicada y, sobre todo, rodeada de violencia.
Por ello, y a pesar de que los directores han tratado de narrar la historia de los que tratan de rechazar esa salida violenta, "es imposible adornar la realidad social brasileña", reconoció el director.
Esa violencia, la religión, el fútbol y los sueños son el hilo conductor de la vida de los cuatro hermanos, cada uno de los cuales trata de buscar su sitio de forma diferente.
Reginaldo, el más pequeño, de 14 años, -interpretado de forma muy sensible por el debutante Kaíque de Jesus Santos- busca desesperadamente al padre ausente, búsqueda que los hermanos ya han abandonado.
Y de ahí que traten de encontrar su salida a través de la religión, de la violencia o del fútbol, que por otro lado es mostrado en la película como una auténtica religión.
La madre, alrededor de la cual pivota la vida de los cuatro hijos, es "la resistencia moral", lo que refleja la realidad de Brasil, donde el número de familias sin padre se multiplica, se lamentó el director.
Una "sociedad injusta desde el punto de vista político", como dijo uno de los actores, Vinícius de Oliveira.
Y una sociedad que, como ya hemos visto en muchas otras películas brasileñas, no da oportunidades para salir de un círculo de pobreza y violencia, del que tratan de salir los cuatro hermanos.
Sin embargo, y a pesar de su intención de ser un punto de vista diferente sobre la realidad de la juventud brasileña, a la historia, lamentablemente, le falta la fuerza de películas más duras que, según Salles, cuentan sólo una parte de la realidad de Brasil.
"El 90 por ciento de los jóvenes brasileños tratan de salir de esa situación, de reinventarse", y pese a ello, "una gran parte de los filmes brasileños son sobre violencia", se lamentó.
La película responde al deseo de Salles y Thomas de retratar de manera periódica la juventud brasileña y de hacerlo con una mirada nueva, por lo que tanto para los actores como para la mayoría del equipo técnicos se trata casi de su debut en el mundo del cine.
"El 89 por ciento de los actores nunca habían hecho cine", así como "una enorme cantidad del equipo técnico", explicó Salles.
Igualmente, la forma en que se desarrolló en guión trató de dar a la película esa mirada fresca que buscaba.
Al respecto, Daniela Thomas explicó que Sao Paulo fue desde el principio un personaje más de la película. Se buscaron las localizaciones y sobre ellas se fueron construyendo las escenas.
"Sao Paolo es sólo calles, edificios, pasos. Te vas a dormir y cuando despiertas ya hay otro barrio, otra favela", indicó Thomas, que agregó que con ese método de trabajo lograron integrar la película en la ciudad.
En cuanto a la dificultad de realizar una película entre dos directores, Salles reconoció que "sería muy difícil" usar este sistema de forma continua.
"El filme está enriquecido por miradas diferentes" y hace que se vuelva "a la idea del cine como una experiencia colectiva", por lo que es necesario "confiar" completamente el uno en el otro.
Además se trabaja con un punto de partida que luego se desarrolla, por lo que "la improvisación era constante" y la cámara "estaba al servicio de los actores".
"El 25 ó 30 por ciento de las escenas que rodamos no habían sido escritas", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.