La lectura de tebeos o novelas gráficas sigue ocupando un amplio porcentaje de nuestro ocio, pero de un tiempo a esta parte parece haber logrado salir de su reducto ampliando su influencia a otros sectores, no sólo el cine y la venta de figuritas o todo tipo de merchandising, sino también –lo que a algunos pueda sorprender– accediendo a los museos: los bastiones sagrados del arte que en algunos casos empiezan a abrirse a otras manifestaciones creativas de la cultura popular.
Desde que el llorado Christopher Reeve se enfundó el primer traje de Superman nosotros hemos dejado de ser unos niños, y a pesar de algunas pésimas adaptaciones del cómic a la pantalla como aquella de La Liga de los Hombres Extraordinarios, éstas siguen sucediéndose con una rapidez cada vez mayor. El último en presentarse ha sido Iron Man, pero ya se anuncian otras muchas: Watchmen, Batman, el caballero oscuro …
También el aumento de la repercusión mediática de los sucesivos Salones y Ferias del Cómic o las exposiciones, como la recién inaugurada y comisariada por Armani en el Metropolitan Museum de Nueva York , sirven para mostrar su creciente importancia en el sector del entretenimiento o la cultura. (Pero esta palabra hay que manejarla con cuidado, no sea que enajenados portadores de reproducciones baratas de monalisas y cantaresdemiocid se enfrenten a quienes la empleamos sin tanto retintín.)
El cómic ahora se desarrolla en una amplia variedad de géneros (tebeos de superhéroes, novela gráfica, tiras cómicas, manga…), y con ello también ha crecido su espectro de seguidores-lectores. Dejando a un lado el estereotipo del jovencito con marcas de acné enamorado de las exageradas curvas de Mary Jane, muchos de aquellos que dejamos en su momento de leer tebeos, hemos vuelto con renovado gusto e interés creciente a las posibilidades que la combinación de texto escrito y dibujo permiten.
Este texto pretende ser un fervoroso alegato en su favor. Porque algunas obras del género han dado sobradas muestras no sólo de su esperado talento gráfico, sino de su creciente inteligencia, creatividad y ambición. La calidad de su contenido, y hasta el empleo de recursos literarios en la forma de contar las historias, harían enrojecer a determinadas novelas al uso.
Pero el proceso de ascenso y valoración del cómic no sólo se ha llevado a cabo mediante su vinculación a la llamada «alta» literatura, sino que también hemos asistido a un movimiento en sentido contrario: la literatura también ha querido descender a esos suburbios del entretenimiento y las exageraciones del pulp que solían asociarse al tebeo. Algunos (grandes) escritores como Julio Cortázar, Michael Chabon o César Aira han empleado para sus novelas los recursos gráficos o la temática de los cómics, incluso de aquellos que pueden parecer más tópicos como los de superhéroes.
En abril de 1938 hizo su aparición estelar Superman (creado por Jerry Siegel y Joe Shuster). Desde entonces han tenido que aparecer superhéroes nuevos y renovar poco a poco a los de siempre. Aunque por un lado se recurra a retorcimientos argumentales a veces innecesarios (¿cuántas veces ha muerto el citado Superman? O ¿por qué la tía de Peter Parker tiene que casarse con su enemigo el Doctor Octopus?) o a la repetición de ciertos estereotipos para crear nuevos superhéroes, aunque sospechosamente parecidos a los ya conocidos.
Para encontrar algunos cómics de superhéroes que escaparan de lo esperado visitamos a nuestro gurú del tebeo y la novela gráfica en The Cómic Co. (El mundo puede ser un lugar fantástico). Salimos cargados de recomendaciones, porque las reediciones de algunos cómics suelen ser de formato enorme y pesado, pero hemos encontrado títulos que incluso en el reducto de las historias de superhéroes nos han hecho disfrutar. No todo va ser leer a Rimbaud y Dante (por ejemplo).
* Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.
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