Madrid.- La restauración y limpieza llevadas a cabo en los cuadros "El 2 de mayo de 1808 en Madrid; la lucha contra los mamelucos" y "El 3 de mayo en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío" permiten apreciar las dos pinturas "como quiso Goya que se contemplaran".
Así lo afirmó hoy Gabriele Finaldi, director adjunto del Museo del Prado, durante la presentación de la muestra "Goya en tiempos de guerra", que inaugurarán el próximo lunes los Reyes.
En 1814 Goya se dirigió al regente, el cardenal don Luis de Borbón, proponiéndole la realización de obras que rememoraran hechos de la Guerra de la Independencia (1808-1812): "....para perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas acciones o escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa".
En la obra sobre el Dos de mayo se representa la revuelta del pueblo de Madrid, que atacó con navajas y cuchillos a los mamelucos, soldados turcos del ejército francés de Napoleón, que se llevaban a Francia a los hijos menores de Carlos IV y María Luisa, lo que determinó el comienzo de la Guerra de Independencia ese mismo día.
En la pintura sobre el Tres de mayo se contemplan los fusilamientos de patriotas de Madrid por el ejército de Napoleón, como represalia al levantamiento del 2 de mayo contra la ocupación francesa.
Los soldados franceses, de espaldas a la derecha, apuntan a los madrileños que han de morir. El dramatismo y la tensión de la escena quedan subrayados por el uso de la luz, que ilumina a los héroes permitiendo diferenciar sus caracteres y actitudes.
Ambas obras pasaron pronto a formar parte de las colecciones del Museo del Prado, aunque no se exhibieron juntas hasta avanzado el siglo XIX.
En la Guerra Civil española, en 1936, fueron llevados a Valencia, y en marzo de 1938 viajaron a Girona. En este trayecto el camión que los transportaba sufrió un accidente que provocó que las telas sufrieran varios cortes horizontales. El Dos de mayo sufrió en mayor medida y dos fragmentos de lienzo se perdieron.
Los cuadros fueron reentelados y acabada la guerra y de vuelta al Prado, se finalizó la restauración disimulando los daños y cortes y aplicando color nuevo en las pérdidas de pintura original. En los fragmentos perdidos de mayor tamaño se utilizó la llamada "tinta neutra".
El barniz aplicado en la restauración de 1941, por el paso del tiempo y la oxidación, había perdido su transparencia alterando la visión de los colores originales y en el año 2000 el Prado planteó la conveniencia de restaurar las dos obras y organizó un simposio internacional.
Gracias a la intervención realizada se ha recuperado la profundidad y transparencia del color original. Además se pueden apreciar detalles técnicos y pinceladas que permanecían ocultas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.