MÁLAGA.- El realizador Iván Zulueta (San Sebastián, 1943) representa a la perfección el modelo ideal de director maldito: tangencial, francotirador... outsider del sistema, en definitiva.
Creador de un mundo personal donde se encuentran multitud de referencias: los dibujos animados, las polaroids, Andy Warhol, Richard Lester, el pop, la literatura gótica... Los trabajos de Zulueta desprenden ese aura indefinible que poseen los artistas que trabajan al margen de lo establecido. El homenaje que el Festival de Málaga le da hoy con la proyección de su obra maestra, ‘Arrebato’ (1979), es una buena oportunidad para descubrir (o reencontrarse) con un filme hipnótico, una pieza esencial dentro del engranaje de la cinematografía española.
Iván Zulueta comenzó su carrera artística como dibujante. Suyos son carteles de películas como ‘Viridiana’, ‘Simón del Desierto’ o ‘Furtivos’, entre muchos otros. Esta faceta la alternaría con su ingente producción de cortos en Super-8. Más tarde comienza a trabajar en el programa de Televisión Española ‘El Último Grito’, donde realiza numerosas piezas audiovisuales. En 1969 rueda ‘1, 2, 3, al escondite inglés’, la película pop por antonomasia del cine español (aunque no pudiera firmar la cinta por carecer del título oficial de cineasta, y es finalmente José Luis Borau quién figura como director). Zulueta continuó haciendo cortometrajes hasta que finalmente, en 1979, surge la oportunidad de realizar ‘Arrebato’, basada en uno de sus anteriores cortometrajes.
Interpretada por Eusebio Poncela, Cecilia Roth y Will More, ‘Arrebato’ no fue entendida en su momento. El empeño del productor Augusto Torres fue determinante para que la película viera la luz, pero después de su difícil parto se encontró con la negativa de muchos festivales a exhibirla y con una complicada distribución en España. Los cines Alphaville acudieron al rescate de la cinta y fue proyectada durante sesiones nocturnas. La modernidad acogió como estandarte una película que mezclaba drogas, vampirismo cinematográfico y relaciones fatales.
En la emotiva rueda de prensa que Zulueta ha concedido previa a la proyección del film, el director vasco ha recordado que el rodaje fue maravilloso: "tocamos el cielo, como dicen los personajes de 'Jules et Jim'". Sin embargo puntualizó que le hubiera gustado retocar el guión. "Pero no tuve tiempo, era el momento de hacerla, o ahora o nunca". Zulueta ha recordado sus problemas con la heroína y como éstos le han impedido mantener un trabajo constante. Pero indicó que le encantaría volver a rodar. "Y mira que es fácil con esto de las nuevas cámaras y eso... es que me aterra ponerme a trabajar, la página en blanco. Pero sí, quiero volver a hacer cine". Zulueta cree que ‘mucha gente no ha visto la película. "Además, hasta la última vez que la pasaron por la tele en ‘Versión Española’, lo habían hecho con los rollos cambiados", indica.
Esta noche los que se acerquen al Festival de Málaga tienen una buena oportunidad para ver la película y, esta vez, sí, con los rollos en el orden correcto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Arrebato es una barbaridad de película, parece mentira que la película española más moderna y transgresora sea de hace 30 años. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.