MADRID.- El guionista y escritor Rafael Azcona Fernández falleció ayer en su domicilio madrileño a los 81 años, según informó a Europa Press su mujer. La familia ha querido mantener su muerte "en secreto" siguiendo las indicaciones del guionista, que ha muerto victima de un cáncer de pulmón. Su cuerpo ha sido incinerado hoy en Madrid.
El guionista y escritor Rafael Azcona Fernández falleció ayer en su domicilio madrileño a los 81 años, según informó a Europa Press su mujer. La familia ha querido mantener su muerte "en secreto" siguiendo las indicaciones del guionista, que ha muerto victima de un cáncer de pulmón. Su cuerpo ha sido incinerado hoy en Madrid.
Azcona era uno de los guionistas más prestigiosos del cine español. Nacido en Logroño en 1926, formó parte desde muy joven del equipo de la revista La Codorniz, donde entró apadrinado por Mingote.
Caricaturista y novelista, se inició en el mundo del cine de la mano del director italiano Marco Ferreri en 1959 para adaptar su novela 'El pisito'. Junto a Ferreri también escribió los guiones de películas como 'El cochecito' (1960), 'Una storia moderna', 'L'ape regina', o 'Se acabó el negocio'.
Sus primeros guiones realizan un retrato de su época y denuncia la miseria moral que entonces imperaba. Trabajó también junto a Carlos Saura ('La prima Angélica' o ¡Ay, Carmela!), Fernando Trueba (El año de las luces, Oso de Oro en el Festival de Berlín, o Belle époque, Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera), y José Luis García Sánchez (La corte de faraón y Tranvía a la Malvarrosa). Siempre colaboró con directores que compartieran su interés por reflejar la realidad española en el cine.
Rafael Azcona también escribió obras de teatro como 'Memorie di Adriano, ritratto di una voce' (1989); 'Don Quijote. Fragmentos de un discurso teatral' (1992); 'Las últimas lunas' (1998); 'Actualidades del 98' (1998); o la versión teatral de 'El verdugo' (2000).
Por otra parte, fue autor de varios libros, entre los que se encuentra 'El Estrafalario' o 'Vida del repelente niño Vicente', sobre las aventuras de este personaje que inventó en su época de 'La Codorniz'.
Para la pequeña pantalla Rafael Azcona en escribió el guión para 'Los desastres de la guerra' serie televisiva en seis capítulos emitida en TVE en 1983; en 1984 la película 'Don Chisciote'; en 1985 y 1992, dos capítulos para la serie de TVE 'La mujer de tu vida', creada por Fernando Trueba.
Entre los reconocimientos a su labor como guionista destacan el Premio Nacional de Cinematografía (1982), el Premio Goya mejor guión por 'El bosque animado' (1988); Goya al mejor guión original por 'El vuelo de la paloma' (1990); Goya al mejor guión adaptado por '¡Ay Carmela!' (1991); Goya al mejor guión original por 'Belle Époque' (1993), junto a José Luis García Sánchez y Fernando Trueba; Goya al mejor guión adaptado por 'Tirano Banderas' y la Medalla de oro de las Bellas Artes (1994); Goya al mejor guión adaptado por el 'Tranvía a la Malvarrosa' (1997); Goya Honorífico a su carrera (1998); Goya al mejor guión original por 'La niña de tus ojos' (1999) o el Goya al mejor guión adaptado por 'La lengua de las mariposas' (2002).
Galardonado también fuera de España, Rafael Azcona recogió el premio al Mejor guión de Midi-Pyrennes 1997 por Tranvía a la Malvarrosa (1996); el Premio Ennio Flaiano de Italia en 1983; el Premio Europa Cine de Italia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.