Hong Kong.- La producción surcoreana "Secret Sunshine", de Lee Chang-dong, se alzó hoy como la gran vencedora de los Premios de Cine Asiático en una ceremonia anodina y que dejó un gran número de las estatuillas en casa.
La surcoreana Do-yeon Jeon posando tras recibir el premio a la mejor actriz por la cinta "Secret Sunshine" durante la ceremonia de clausura del Festival de Cine de Cannes.
"Secret Sunshine" consiguió el Premio de Cine Asiático (AFA, en inglés) al mejor largometraje, mejor director, para Chang-dong Lee, y mejor actriz, para Do-yeon Jeon, que ya fue considerada la mejor intérprete en el último Festival de Cannes.
Los grandes perdedores de la segunda edición de estos galardones han sido "Deseo, peligro", del director taiwanés Ang Lee, y "The Warlords", del tailandés Peter Chan. Ambos títulos competían en seis categorías (cada uno).
La mayor parte de los premios se quedaron en casa, con siete estatuillas para trabajos de China, Hong Kong y Taiwán, mientras que Japón salvó su honor con dos AFA honoríficos y las producciones de Mongolia y Kazajistán y de India recibieron los dos restantes.
Y ello a pesar de que hasta 33 títulos de una decena de países, de Irán a Japón, competían por los AFA.
Curiosamente, no se sabe si el responsable de recoger la estatuilla a la mejor banda sonora, por "Om Shanti Om" (India), quiso mostrar su desacuerdo por este hecho o si bien sufrió pánico escénico, pero lo cierto es que, tras recibir el galardón, se dirigió a los camerinos sin dirigir una palabra al respetable.
En la ceremonia, liberada del chauvinismo de 2007, la cinta de Ang Lee logró el AFA al mejor actor, Tony Leung; mientras que "The Warlords" se adjudicó el de efectos especiales.
"The Sun Also Rises", una coproducción de China y Hong Kong dirigida por Jiang Wen, se agenció los AFA a mejor actriz de reparto y al mejor diseño de producción.
Además de las doce categorías tradicionales, los organizadores otorgaron el AFA a "toda una vida de realización" al japonés Yamada Yoji (1931), autor de "The Yellow Handkerchief of Happiness", recientemente versionada por William Hurt.
Finalmente, el también japonés Ishii Yuya, fue agraciado con el AFA "Edward Yang al nuevo talento".
Este premio está dedicado a la memoria de Yang, el director shanghainés fallecido en 2007 y considerado como "uno de los líderes espirituales del cine asiático", a pesar de que desde el inicio de su carrera hasta su desaparición sólo realizó ocho películas.
David Richardson obtuvo el AFA al mejor editor por la hongkonesa "Eye in the sky", y la también hongkonesa "Mad Detective" recibió el premio al mejor guión.
Finalmente, "Help me Eros", de Taiwán, se llevó el AFA al mejor director de fotografía; y "Mongol", una producción entre Mongolia, Kazajistán, Alemania y Rusia obtuvo el AFA al mejor actor secundario.
En 2008 no ha habido secuela del "AFA al más taquillero", que en 2007 fue a parar a Andy Lau.
La gala de premios, que se celebró en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de la ex colonia británica, en el marco de la Feria del Entretenimiento, comenzó con retraso y sin que el público abarrotara la sala.
Como en la primera edición, la ausencia de muchos de los nominados fue la nota dominante, si bien Jet Li y Tony Leung no se perdieron la ceremonia desde las primeras filas (el segundo en buena parte por obligación, ya que es embajador de entretenimiento de Hong Kong).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.