Londres.- El director, productor y guionista José Luis Borau aseguró en Londres a Efe que el problema del cine español es que nunca ha tenido mercado de distribución, ya que el interno es muy pequeño y competitivo y el internacional no existe.
El director, productor y guionista José Luis Borau aseguró en Londres a Efe que el problema del cine español es que nunca ha tenido mercado de distribución.
Borau ha participado en varios actos de "Spain (Un)Censored", una retrospectiva cinematográfica de películas que burlaron la censura del régimen franquista, e indicó que el sistema no permite la exhibición de más de cien películas españolas al año.
El director de "Furtivos" (1975) explicó que no existen cines suficientes para exhibir tantas películas, lo que hace que algunas no se lleguen a estrenar y que otras se muestren "brevemente" sólo para poder aspirar a los premios Goya.
"El problema del cine español es que nunca ha tenido mercado, ni siquiera el de habla española, y el cine es una industria, en definitiva, por lo que sin mercado no funciona", apuntó.
Sin embargo, el ganador de un Goya por "Leo" (2000) y presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), afirmó que el cine nacional tiene futuro porque siempre hay algunas películas fantásticas, incluso con éxito comercial, y buenos realizadores y actores.
En cuanto al trabajo de los cineastas durante la última época del franquismo, tema de la retrospectiva, el realizador dijo que consiguieron burlar a la censura pero negó que sus trabajos hayan influido en el de los directores de hoy día, puesto que "todo el mundo tiene libertad para hacer lo que se le ocurre y no tiene por qué imitar".
Borau sostuvo que la censura del régimen franquista comenzó a trabajar a partir de los años 50, sobre todo a raíz de "Bienvenido Mr. Marshall" (1953), de Luis García Berlanga, porque antes no existía oposición.
Fue con la llegada de la Escuela de Cine y las películas de Juan Antonio Bardem y de Berlanga cuando comenzó un control mayor, porque era más difícil controlar a los jóvenes, "que no estaban por la labor".
Según el director, los peores años de la censura cinematográfica fueron los últimos de la dictadura, lo que hizo que los cineastas desarrollaran un lenguaje paralelo y nuevas técnicas de trabajo para despistar a los "torpes censores".
Por ejemplo, no enviaban a la censura los guiones definitivos, sino unos maquillados que después cambiaban a la hora del rodaje.
Además, algunos directores españoles de la época, acostumbrados a no poder decir lo que querían, crearon un estilo cinematográfico "evasivo, en el que las cosas se decían por debajo y se hacían guiños al espectador".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.