Londres.- Una exposición que se inaugura el próximo 26 de enero en la Royal Academy of Arts muestra obras maestras del impresionismo y las vanguardias francesas que fueron ocultadas al mundo durante el estalinismo por las mismas razones que los nazis confiscaron o destruyeron lo que calificaron de arte degenerado.
Una exposición que se inaugura el próximo 26 de enero en la Royal Academy of Arts muestra obras maestras del impresionismo y las vanguardias francesas que fueron ocultadas al mundo durante el estalinismo por las mismas razones que los nazis confiscaron o destruyeron lo que calificaron de arte degenerado. En la foto La danza (1910), de Henri Matisse.
Se trata del fruto de la pasión coleccionista de dos ricos industriales de aquel país, Seguéi Shchukin e Ivan Morosov, que demostraron un certero instinto para descubrir casi antes que nadie el valor extraordinario de pintores como Matisse, Picasso, Van Gogh o Gauguin.
Shchukin era un comerciante textil que hizo una fortuna comprando ropa muy barata durante la revolución de 1905 y vendiéndola luego mucho más cara al volver la estabilidad al país, mientras que Morosov se enriqueció gracias a una planta dedicada a la tintura de textiles durante la guerra ruso-japonesa.
Shchukin, al que se describe como el más osado en sus gustos de los dos, compró -y en muchos casos encargó directamente al pintor- casi toda la obra de Matisse entre 1904 y 1914.
Además, fue prácticamente el único cliente que tenía el famoso marchante Daniel Kahnweiler para los cuadros del período cubista de Picasso.
Para 1914, cuando debido al estallido de la Primera Guerra Mundial tuvo que dejar de comprar arte en la capital francesa, de la que era un visitante regular, el industrial ruso había logrado reunir la mayor colección pública o privada de arte francés contemporáneo.
Incluía la colección 37 obras de Matisse, 16 de Derain, otras tantas de Gauguin, cuatro de Van Gogh, ocho de Cézanne y nada menos que medio centenar de picassos.
Morosov conoció a su vez a Matisse gracias a Shchukin, aunque su artista favorito era Cézanne, del que compró también varias obras maestras a través del conocido marchante Ambroise Vollard. Su colección, integrada por casi tres centenares de piezas, incluía obras de Monet, Bonnard y Gauguin además de pintores rusos de vanguardia.
La historia de sus colecciones resulta apasionante: confiscadas por el Estado, obras hoy famosas como "La danza", de Matisse, fueron enviadas a Siberia, donde permanecieron almacenadas durante la Segunda Guerra Mundial y sólo se salvaron de milagro.
Se cuenta que en 1948 Stalin, que había heredado la mayor colección de arte moderno del mundo, confiscada a sus propietarios, pidió consejo al mariscal Voroshilov, miembro del Politburó, sobre qué hacer con aquellos cuadros.
El militar, encargado por el dictador de hacer una purga en la cultura soviética después de la guerra, pidió que le mostrasen aquellas obras y, al ver las figuras femeninas desnudas de "La danza", de Matisse, bailando en corro sobre un fondo azul y verde, simplemente soltó una sonora carcajada.
En los primeros años de la revolución rusa las colecciones de ambos industriales habían sido exhibidas juntas en la gran mansión de Morosov, rebautizada como el Museo Estatal de Arte Moderno de Occidente, que pudo visitar en 1927 el historiador del arte norteamericano Alfred Barr, un año antes de que fundase el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En aquellos primeros años revolucionarios, las obras iconoclastas de Matisse y Picasso tuvieron un gran impacto sobre los artistas de la vanguardia rusa como Kasimir Malevich, Vladimir Tatlin, Natalia Goncharova o Wassily Kandinsky.
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, las alrededor de 600 obras reunidas por Shchukin y Morosov fueron trasladadas a Novosibirsk y, una vez terminado el conflicto, Stalin ordenó la disolución del museo.
Su contenido se repartió entre los depósitos del museo Pushkin, de Moscú, y el Ermitage, de San Petersburgo, sin que se exhibiese al público ni a los historiadores del arte hasta prácticamente la llegada de la perestroika de Mijail Gorbachov.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.