Ese privilegio cuasi medieval al que aludimos de vez en cuando con no mucho conocimiento de causa sino para manifestar la extrañeza que supone una legislación que puede considerarse discriminatoria con el resto, al menos en Europa no gusta esta especie de discriminación positiva, por la que además de la especificidad del idioma y del RH que algunos atribuyen a tan noble pueblo, tienen un trato fiscal seguramente favorable -de lo contrario no lo reclamarían- por una ocurrencia del malagueño Cánovas del Castillo.
pelotaris, clutura vasca
Pero como el que lee esto, una rudimentaria alusión al célebre Cupo, se va a quedar como estaba ante este decimonónico concepto, les propongo dos versiones, de uno que vive en L Hospitalet, Carlos Serrano:
"...Imaginaos que tenéis un vecino en vuestro bloque que no paga la comunidad de propietarios, o sólo lo hace de vez en cuando, pero que siempre se queja y reclama inversiones suplementarias. Encima hace negocio con los inquilinos de los otros pisos: os vende de todo a unos precios abusivos, porque no os dejan comprar en otro sitio. Para colmo, dice que quiere emanciparse de la comunidad, porque no le conviene, después de haberse enriquecido con ella toda la vida. El remate es que el moroso tiene unos paisanos que utilizan todo tipo de violencia contra los demás propietarios, para conseguir que el piso en cuestión se segregue de la comunidad. El díscolo insiste en que él no quiere que sus paisanos maltraten a los vecinos, pero lo cierto es que saca muy buen partido a la situación. Parece una película de terror, de serie B. Pero no, es la vida real: el vecino se llama Urkullu y el piso es Euskadi."
Y de José García D, que a modo de comentario, nos lo explica y de una manera tan sugestiva y azoriniana que nos vemos impelidos a reproducirlo en su totalidad,(no es muy extenso) :
"...Pocas cosas debe haber en este valle de lágrimas que resulten más modernas que la tradición. Así, en el noventa por ciento de los casos, las muy veneradas "tradiciones seculares" de pueblos y naciones son puros inventos decimonónicos. Meras estafas intelectuales ingeniadas hace apenas un cuarto de hora para consumo de cándidos de todo credo y condición. Por ejemplo, tan "ancestral" es la famosa falda a cuadros de los escoceses, ese taparrabos identitario diseñado por un aristócrata inglés a mediados del siglo XVIII, como los célebres "derechos históricos" del País Vasco reconocidos y amparados por la Constitución de 1978."
Y es que el "legendario" cupo vasco, origen último del guirigay de agravios comparativos que envenena la financiación de las Comunidades Autónomas, procede de un período tan lejano y perdido en la noche de los tiempos como... la Restauración alfonsina. En concreto, el chollo tributario vasco-navarro data del 21 de julio de 1876. Tal día, una ley de Cánovas resucitó ese inaudito privilegio medieval "para que las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava contribuyan, con arreglo a la Constitución del Estado, a los gastos de la Nación y al servicio de armas", según rezaba su preámbulo.
De ahí, pues, que vascos y navarros no aporten hoy ni un céntimo al Fondo de Suficiencia, el que articula la solidaridad financiera entre todas las regiones de España. Ni un céntimo. Nada de nada. Conviene recordarlo, ahora. Justo ahora, cuando la misma derecha que se llena la boca de entusiasmo foralista salta escandalizada por el "egoísmo" de Cataluña. Porque claro que el Estatut viola de modo flagrante los principios de igualdad, solidaridad y multilateralidad que predica la Constitución, los mimbres del consenso moral que convierte a la Nación en algo más que una simple comunidad de propietarios.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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